Aiala de gira con Nothing less than art: El disco está pensado para el directo

Aiala está en estos momentos de gira con su trabajo Notning less than art , y con tal motivo hemos tenido la oportunidad de charlar con Jara Aiala, para que nos hable un poco más de sus orígenes en la música y del disco.

Aunque el trabajo es de equipo todo parte de las letras de Jara Aiala, nos dice que suele ir ya con una progresión de acordes o melodía, luego ya entran en acción en el estudio Charlart que se hace cargo de los temas rítimicos y bateria, e Isaias que esta con el bajo, guitarra y ella algo de piano y guitarra, y entre todo es como realmente composición cada canción, para ellos les nace como algo natural, y lo que realmente al final destaca, cuando podemos escuchar sus canciones es una voz negra que te llega desde la primera nota.

Sus inicios, tanto el de Jara como el de Isaias, fue en una escuela en un Combo de Jazz, reconoce que no tenían ni idea del estilo, pero que fue enriquecedor y aprendieron mucho al respecto. Pero el comienzo de sus conciertos, fue por una exposición que ella misma hizo de sus cuadros que quiso empezar con un concierto, llamó a Isaias y otros amigos, de ahí salieron más bolos, con su banda de versiones, The Ja’s Band. Todo eso pasó hace tres años en abril y ahora desde hace unos meses pasan a ser Aiala, y tener su independencia musical y sus composiciones propias

Jara dice que escribe desde que tiene conciencia y que realmente le inspira todo: un pensamiento, una persona, un olor… cualquier cosa, eso para la letra, y para la música suele utilizar el piano o guitarra.

Ahora cuando Aiala presenta NotHing less than art, pretenden algo diferente a The Ja’s Band, un cambio de ritmo en el escenario, no ser estáticos, ya no tendrán versiones, y tendrán mucho más movimiento en los directos, ya que el disco lo han hecho pensando en la música en vivo, porque creen en eso.

Su disco está nominado a los premios de la revista Enlace Funk, por lo que se encuentra entre los cinco mejores discos de música negra de 2019.

Reconoce que han aprendido durante los dos años que han estado trabajando en directo a estar en frente de un público, a entregarte, a trasmitir y entenderte con él, siendo lo mejor de la conexión con ellos lo mejor de la música.

Para ella la música no tiene ni edad ni etiqueta, pero aunque al principio su disco no iba dirigido a nadie, Jara reconoce que ahora mismo le gustaría llegar a la gente de su generación, porque su tipo de música puede que no les llegue de primeras, pero quiere que la entiendan. Por eso ha mezclado, el blues y el soul con todas sus raíces a la música actual.

Tiene claro que cada canción del disco tiene un sonido diferente, sin haber sido algo intencionado, y es evidente escuchando uno por uno los doce títulos que integran Nothing less than art, por ello es por lo que quiere llegar a su generación, para mostrarles que el hip hop, el rap, trap se puede encajar y ver dentro de la música soul y blues sin tener que desentonar.

Freddy Mercury, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Stevie Wonder, Ray Charles, Bob Marley o Nina Simon, son entre otros los referentes que tiene, y justo con Nina Simon le ha comparado, ella se sonroja ante esta afirmación y afirma que ya no se puede llegar a lo que ella hizo, no solo como voz, si no lo que trasmitía como sonido.

Aiala en Nothing less than art nos arrastra por todas esas ritmos que son tan válidos para escucharlos y disfrutarlos en un concierto como en nuestra propia casa, unas canciones que trasmiten vitalidad y energía, y la positividad de la juventud, sin dejar de lado que en sus letras se esconde mucho que contar. Una voz que pasa de la suavidad a las notas altas en segundos, donde te trasporta a los clásicos que le han influido pero que posee su autenticidad y su sello, por sus mezclas.

Kasba es la discográfica que lleva su disco, y Aiala tiene por seguro que sin ellos no estarían presentando su disco, han tenido un gran respaldo: Kasba es una discográfica de Barcelona que apuesta desde hace dos décadas a música emergente.

Próximos conciertos:

  • 22/2 Boite Live, Madrid, 23:30h.
  • 4/3 La 2 de Apolo, Barcelona.
  • 6/3 Black Music Festival, Girona.
  • 15/3 Black Music Festival, Reus.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *