6ª Edición del Festival de Cine de Porcuna 2017 – Jaén

Festival Porcuna
Vía: Some Shorts
Festival Porcuna

Porcuna celebra en breve su sexta edición, del 31 de Octubre al 5 de Noviembre, y este viernes 20 se presenta el festival con la película Corazón Gigante de Dagur Kári.

El acto será el viernes 20 a las 21.00 horas en el Cine Municipal María Bellido (Porcuna, Jaén). La proyección es la excusa perfecta  para deleitarse con una estupenda película y conocer lo que deparará este año el Festival de Porcuna 2017.

Corazón gigante, es de esas pequeñas joyas que se queda en la retina y alma mucho tiempo después de su visionado. Una obra sencilla, llana y sin adornos, pero llena de matices humanos alrededor de un personaje al que le hacen sentirse distinto al resto de los mortales por sus características físicas. Una historia de superación y de valoración personal que no deja indiferente.

El festival de cine de Porcuna se elabora desde la Asociación Contrapunto, siendo el eje principal Alberto Gallego, por ser la persona responsable de la programación del mismo. Cada año intenta centrar en una temática sus propuestas: el año pasado fueron las revoluciones personales y en esta ocasión es la opresión y la marginación.

Según palabras del propio Alberto Gallego, incluso con las tipografías comprimidas y los colores utilizados para los logos y promociones, ha querido plasmar un concepto visual girando alrededor de la opresión (presión, profundidad, oscuridad…) intentando trazar símiles sobre un sentimiento común que tengan las víctimas de discriminación.

La programación del Festival de Porcuna 2017 es la siguiente:

Martes 31 de Octubre, 21:00 h: STRANGER IN PARADISE (Guido Klinger)

Stranger in Paradise es la perfecta descripción de etiquetación de las personas como números, de valoración de los problemas por tantos por cientos, y de decisiones de validez o no para poder acceder a una vida mejor por medio de unos criterios que se miden por una tabla rasa que no justa humanitariamente.

Miércoles 1 de Noviembre, 19:00 h: VERANO 1993 (Carla Simón)

La incultura y falta de información crea el recelo y la homofobia, por una situación creada por la experiencia e inexperiencia al mismo tiempo, y por los avatares de la vida. Eso es lo que la directora Carla Simón ha expresado tanto en su faceta de guionista y de directora, pero además volcando su corazón en cada detalle ya que ella misma es la niña que vivió lo sucedido.

Jueves 2 de Noviembre, 17:00 h: TALLER STOP MOTION (Impartido por el Certamen de Cine Lento- Guadalajara)

21:00 h: LA VOZ DE LA PRIMERA PLANA (Samuel Fuller)

Mitos o no, Fuller utiliza la lucha por la libertad de expresión dentro de la cuna del periodismo independiente enfrentándose al que se ve condicionado por los intereses económicos. Lucha de poder contra valores.

Viernes 3 de Noviembre, 21:00 h: PORTO (Gabe Klinger)

“Arropados por pequeños personajes secundarios que apenas inciden en la narración, sujetados a la melancolía propia de una ciudad tan propicia para ello como Oporto, lugar en el que la saudade interior de ambos protagonistas encuentra su apoyo en su condición de extranjeros en tierra, sino hostil, si un tanto inhóspita, que termina haciendo de la noche oporteña un personaje más…”

Filmin

Sábado 4 de Noviembre 19:00 h: LA DONCELLA (Park Chan-wook)

Chan-wook despliega, por lo tanto, sus mecanismos visuales, para representar la belleza absoluta en un mundo de erotismo compartido cuando el tío Kuzuki lo ordena, fuera de esas representaciones, las mujeres bajo su despótico mando carecerían de deseo y de iniciativa.

Domingo, 5 de Noviembre 12:00 h: LA VIDA DE CALABACÍN (Claude Barras)

La Aventura Audiovisual

19:00 h: LA CHANA (Lucija Stojevic)

Documental sobre la mítica bailaora La Chana que desvelará la historia de la persona y personaje dejando a descubierto las razones que la hicieron desaparecer en su etapa álgida de su carrera en los años 70.

El Festival de Cine de Porcuna no plantea unas sesiones convencionales con cine de palomitas y no todas las películas han tenido un gran recorrido comercial por nuestro país, siendo ésta una gran oportunidad de disfrutar de buen cine. Programa unas jornadas con cine reflexivo, con contenido y continente, donde los entresijos de sus guiones y actuaciones darán cabida al debate de la mano del público asistente.

Festival Porcuna
Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *