5ª Edición del Festival de Cine de Porcuna – Jaén

Vía: Festival de Cine de Porcuna
Vía: Festival de Cine de Porcuna

El póximo día 2 de diciembre arranca la 5ª edición del Festival de Cine de Porcuna, en Jaén.

Vía: Festival de Cine de Porcuna

No siempre menos es más, si no todo lo contrario. Los pequeños festivales y muestras de cine en parajes alejados del mundanal ruido se están convirtiendo en todo un escaparate para dar vida a una buena proyección de cine.

En unos días dará comienzo el Festival de Cine de Porcuna, desde el día 2 al 6 de diciembre, siendo ésta su quinta edición. Un pequeño festival que se esmera es escoger trabajos de todo tipo, actuales en cartelera, otros con profundidad y poco visibilidad , película infantil e incluso un clásico, este año con novedad incluida.

En esta ocasión los trabajos vienen de distintas nacionalidades y distintos géneros. Porcuna tendrá película de España, Francia, Ucrania, Brasil e Islandia, dando paso así a la diversidad cinematográfica y cultural. Las exhibiciones tendrán lugar en el Archivo Histórico y en el Cine Municipal.

La apertura del Festival de Porcuna será con Lunático, de Eduard Sola. Documental que se fusiona con la ficción, con el drama de por medio. Una historia donde caben la inmigración, el amor, el trabajo y sobre todo la imaginación. Esta faceta viene por parte del abuelo de Solà, un andaluz que vive actualmente en pleno campo catalán  y donde da rienda suelto a sus invenciones, unas más originales que otras pero que no quedan libres de aportar algo más de lo que aparenta de primeras.

El sábado 3 la proyección será la ópera prima del ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy, que se lanza a la dirección con The Tribe. La película fue presentada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes del 2014, donde ganó el Grand Prix y el Prix Révélation.

No es un drama nada convencional, es una exposición de 132 minutos donde el sentido de la vista tiene que estar más que agudizado. Un metraje que solo nos regala imágenes pero que el sonido vocal es inexistente para que podamos empatizar con los personajes.

Vía: Festival de Cine de Porcuna
Via: Festival de Cine de Porcuna

Es la historia de un adolescente sordomudo que entra en un internado donde tendrá que buscar su sitio y para ello acaba uniéndose a The Tribe, una banda de estudiantes que se dedica a la delincuencia y a la prostitución.

Además el viernes 3 se presentará Némesis, cortometraje de Jorge García, un joven de la localidad con el que el festival colabora económicamente para la producción de su trabajo. Una gran iniciativa para incentivar, el cine, la cultura y como no, el lugar en sí.

En ocasiones hay películas que triunfan por su contenido emocional, porque su fondo adquiere un tono visual que se funde con el entorno en el que se muestra, y aquí en Porcuna, han elegido Ramos, para poder representar la cultura de los pequeños pueblos y sus raíces.

Vía: Festival de Cine de Porcuna - Karma Films.
Vía: Festival de Cine de Porcuna- Karma Films.

Rams, el valle de los carneros,  de Grímur Hákonarson, nos trasporta a los eternos conflictos existenciales entre familiares en lugares remotos y con un arraigado amor a la tierra y sus costumbres. Un drama con ciertos tintes de comedia, donde el espectador podrá reconocer en los protagonistas que haya oído e incluso vivido. Un relato donde la balanza del amor y el odio no acaba de decantarse hacia un lado en concreto. Rams será el domingo 4 de diciembre.

Todos los pequeños festivales, están realizando un pequeño homenaje al cine, ya el acto en sí lo es, pero además lo hacen ofreciendo una película clásica. En esta ocasión es La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, un clásico donde veremos a la joven Juana de Arco en pantalla pero en esta ocasión su película tendrá un acompañamiento especial durante todo el metraje, una ambientación musical realizada especialmente para éste acto, al piano, de la mano de José I. Hernández. Este espectáculo tendrá lugar el lunes 5 de diciembre.

Vía: Festival de Cine de Porcuna
Vía: Festival de Cine de Porcuna

Cada año también una de las peculiaridades es la presentación de una película especial para el público infantil, será el martes 6 a las 12:00. Este año será El niño y el mundo de Alê Abreu. La cinta es una creación de animación donde los niños serán los protagonistas, ya que el guion ve los problemas de la modernidad mundial actual y sus inconvenientes a través de la mirada de un niño.

Vía: Festival de Cine de Porcuna
Vía: Festival de Cine de Porcuna

Y la gran sorpresa de éste año es la proyección de Omega, de J. Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias. Documental donde se encara el proceso de creación del álbum realizado por Enrique Morente y Lagartiga Nick en los años 90. Este hecho se convirtió en un hito en la historia de la música, donde se fusionaron la voz flamenca y las guitarras eléctricas, acompasadas con la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen.

Vía: Festival de Cine de Porcuna - Avalon
Vía: Festival de Cine de Porcuna – Avalon

Sí, Omega es el plato fuerte de la quinta edición del Festival de cine de Porcuna. Película que se apega al festival por la cultura y por la tierra, por unir cine y música, por ser una crónica muy cercana a la localidad, y con la que muchos asistentes podrán rememorar ese evento y tiempos. Además los responsables han apostado por llevar esta película a su cartel incluso siendo un producto que solo lleva una semana en cartelera, por lo que su atractivo hacia el público es mayor.

Pero el Festival de Cine de Porcuna no es solo cine, además de tener las proyecciones, esta edición se completará con dos catas, una de vino y otra de aceite. La de vino correrá a cargo de Miguel Cordero que  presentará la edición especial de vino de la Muestra de Cine de Ascaso, un Crianza de 2013 de Denominación de Origen Somontano.

La Cata de aceite, prueba totalmente propicia estando en Jaén, será realizada por parte del Obvico Club de Cata, que ofrecerán distintos tipos de aceites y maridaje de diferentes variedades de aceituna. Todo ello acompañado con diversos productos locales.

Para esta edición el festival ha contado con la colaboración de la Peña Flamenca La Temporera , Eduard Sola, la ESCAC y ante todo, como cada año, con el Ayuntamiento de Porcuna.

Eso sí, no os quedéis simplemente con lo aquí expuesto, ya que tendrán sorpresas en cada proyección. Podeís seguir sus publicaciones en Festival de Cine de Porcuna.

Vía: Festival de Cine de Porcuna
Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *