50ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz

Alcances
Alcances
Alcances

Alcances llega a su edición número cincuenta, Festival de Cine Documental de Cádiz, siendo un referente para cualquier festival de cine documental, pero este año destaca por la cantidad de novedades que tendrá.

La primera de ellas será el cambio de su epicentro que este año será en el Espacio de Cultura Contemporánea, ECCO. Allí serán las proyecciones y los actos paralelos, este cambio surge de la necesidad de concentrarse en un solo espacio del evento, para que el espectador tenga mayor accesibilidad a todo lo que se ofrece.

Alcances aboga por la expansión y por ello han creado talleres y jornadas de distribución entre otras actividades. La SGAE dará el taller sobre el taller sobre documental transmedia con ‘Las sin sombrero, que tanta repercusión en este género está teniendo.

Centrarse cada vez más en el documental español es uno de sus máximas. Estará la sección oficial con 33 propuestas, habiendo recibido 358 títulos –record de participación-, donde se encuentran los trabajos más destacados del documental español del último año. Habrá ciclos que abarcarán desde aspectos más sociales, la crisis, la Primavera Rosa sobre la cuestión LGBTI en diversos países  y como no  los más inquietos ‘En los límites de la realidad’

La producción andaluza será otra parcela del programa con La mirada andaluz y Cádiz produce. En esta ocasión la parte de homenaje será doble, por una parte a Manuel Summers, en el 25 aniversario de su fallecimiento, recuperando sus dos documentales. Y como no, al propio Alcances en su 50 años, con un ciclo que recuperará películas míticas de sus anteriores ediciones. El Festival Icaro de Centroamérica estará presente con otra sección, mostrando el potencial que tiene el documental a nivel artístico e internacional.

Otra parte de Alcances es DocuExprés, siendo un concurso para realizar un cortometraje documental, que tendrá lugar los días previos a la inauguración del certamen gaditano, la inscripción es gratuito para profesionales y también aficionados al género documental que quieran realizar en la ciudad su propia creación.

Alcances

La 50ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  tendrá lugar del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. El certámen es inciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz, AEDAVA. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Fundación SGAE, DOCMA, CIMA, AMMAA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *