29a Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

Mostra Internacional Films de Dones Barcelona

La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona no es una muestra al uso, es un evento que dura todo el año en distintos tramos y con diferentes formas de exhibición, y así llevan desde 1993. Casi 30 años reivindicando la mujer detrás de la cámara.

Esta edición de la Mostra Internacional Films de Dones de Barcelona, la vigesimonovena, llega tras haber pasado un año excepcional, que nos está dando formas distintas de vivir, que se verán seguramente plasmadas en la pantalla en años venideros, porque la actualidad en la calle influye en la cultura en todos los aspectos.

Si en el 2020 el cartel de la Mostra tenía como eje central las constelaciones y el universo donde la mujer daba lugar a visiones del pasado, presente y futuro al mismo tiempo. Ahora Martina Manyà vuelve a diseñar el cartel de los más terrenal, busca la tierra en un collage donde la mezcla del humus, los hongos y las raíces buscan la naturaleza en sí. Aquí se puede ver como se creó.

El primer trimestre de la 29ª edición de la Mostra tendrá presente un monográfico dedicado a Margaret Tait (1918-1999), cineasta experimental escocesa.

Este espacio está elaborado junto con el XCÈNTRIC, el cine del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, llevándonos por una gran selección de sus películas. En ellas está la visión de la directora de lo que captaba a través de la cámara y de su poesía, algo que para ella era lo mismo, queriendo decir que con las imágenes capturaba la música de la propia naturaleza y vida, con todas sus aristas.

Monográfico Magaret TaitDel 11 al 18 de febrero

Margaret Tait I. Where I Am Is Here

11 de febrero, 19:00 | Auditorio del CCCB

Sesión XCÈNTRIC programada por Gonzalo de Lucas.

La obra de Margaret Tait, filmada en 16 mm, con una Bolex, se vincula en gran parte a su tierra natal, las islas Orcadas, y a las Highlands, en Escocia, sus paraísos de infancia. Moviéndose entre el documental, la poesía, el retrato, la home movie, la animación o la música, es un atlas emocional e íntimo de ese mundo y de esa cultura

The Leaden Echo and the Golden Echo, 1955, 16 mm; 7 min; Place of Work, 1976, 16 mm, 31 min; Tailpiece, 1976, 16 mm, 10 min; Where I Am Is Here, 1964, 16 mm, 35 min;  Aerial, 1974, 16 mm, 4 min; Colour Poems, 1974, 16 mm, 12 min; Garden Pieces, 1998, 16 mm, 12 min.

Margaret Tait II. La poética de los paisajes

18 de febrero, 19:00 | Auditorio del CCCB

Sesión XCÈNTRIC programada por la Mostra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona

Los cuatro films que componen este programa muestran la habilidad de Tait para capturar el misterio y las intimidades de los paisajes.

Land Makar, 1981, 16 mm, 32 min; On the Mountain, 1973, 16 mm, 35 min; The Drift Back, 1956, 16 mm, 10 min; A Portrait of Ga, 1952, 16 mm, 5 min.

Margaret Tait vista por Diana Toucedo

12 de febrero, 18:30 | Aula 2, CCCB

La cineasta Diana Toucedo será la directora invitada que nos llevará a conocer la obra de la autora escocesa y a generar un espacio de debate partiendo de un visionado colectivo de Margaret Tait.

Este apartado está dentro del Proyecto Archipiélago que se realiza junto con la asociación Dones Visuals, unión que desea hacer visibles las genealogías creativas entre mujeres cineastas.

Diana Toucedo es una documentalista gallega que ya nos regaló una cinta donde planteaba la vulnerabilidad de la mujer en la sociedad día a día, en Tódalas mulleres que coñezo.

Es necesario inscribirse con antelación aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *